Lidera el cambio: lecciones de una adolescente enfadada

Compartir:

Lidera el cambio: lecciones de una adolescente enfadada

Según Peter Senge, experto en cambio organizativo, el 75% de las iniciativas de cambio organizacional, o bien fracasan, o bien no consiguen los resultados previstos.

Y entonces, si es así, cómo se explica el rotundo éxito transcurrido entre la “Huelga escolar contra el clima”, convocada en solitario por Greta Thurnberg el 20 de agosto 2018 frente al Parlamento Sueco y la “Huelga Mundial contra el Cambio Climático, del pasado 27 de septiembre 2019, emplazada por ella misma y que fue seguida en 150 países, con representación de 2.000 ciudades y secundada por millones de personas.

¿Qresortes se activaron para que una adolescente movilizara a todo un planeta? Existe alguna lección aprendida. Se podría extraer algún conocimiento relevante y beneficioso. Podríamos aplicar alguna de estas buenas prácticas en las numerosas organizaciones que, en estos momentos, están iniciando procesos de cambio.

Si viajamos al interior de estos trepidantes meses descubriremos cómo se avivaron los rescoldos de la transformación planetaria. ¿Qué brasas se agitaron durante el “Efecto Greta” y cómo las empresas, por supuesto, ¿pueden beneficiarse de estos aprendizajes?

Algunas de estas palancas fueros las siguientes:

  • – Creación de un sentido de emergencia. El cambio se conjuga en tiempo presente. Aquí y ahora. Sin dilación. “Nuestra casa está en llamas, nuestro hogar está ardiendo”.
  • – Existe una razón poderosa para cambiar, con significado genuino. La humanidad frente al espejo de su propia extinción. Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal”.
  • – Establecimiento de una red global de líderes y fans. Chicos y chicas centennials, nacidos en los albores de los años 2.000. Nativos digitales, prácticos, competitivos,creativos, con conciencia de que ellos son lo primero, que se citan a través de redes sociales y que comparten un escenario común, #FridaysForFuture. “Somos la primera generación que entiende el cambio climático, somos la última que puede hacer algo”.
    #FridaysForFuture Click To Tweet
  • – Comunicación creíble, directa, dura y sin concesiones. Acompañada de ira y/o tristeza. Dos emociones básicas y primarias que conceden autenticidad al mensaje. “Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”.
  • – Objetivo claro y alcanzable. Su hoja de ruta es el Acuerdo de París (2015). Que se cumpla al 100%. Aspiran a descarbonizar el planeta. A que haya un pacto intergeneracional, que les asegure la entrega de un planeta habitable y sostenible. “No queméis nuestro futuro.

     

Por todo ello, si pretendes liderar un cambio puedes inspirarte y utilizar alguna de sus claves de éxito. Comunica el por qué y el para qué del cambio. Comparte una visión de futuro. Traza una dirección a seguir. Sé creíble, actúa dando ejemplo. Configura una red de aliados incondicionales. Establece objetivos realistas a alcanzar. Lleva a cabo las transformaciones operativas necesarias. Mantén a tu equipo unido, celebra los progresos y éxitos. Y sobre todo sé persistente y ten paciencia.El cambio se comunica desde arriba hacia abajo, y se consolida desde abajo hacia arriba.

El cambio se comunica desde arriba hacia abajo, y se consolida desde abajo hacia arriba Click To Tweet

 

 

Pablo Fernández Hontoria  

Director de Operaciones AVANZA FORMACIÓN

Avanza Formación Logo

Compartir:

Deja un comentario